Seguinos:

RECURSERO DE DATOS

Red Social UOCRA

 Construir Salud: podés comunicarte al 0800-345-7700, o acercarte al CeMAP de tu localidad. Profesionales de medicina familiar, salud mental y trabajo social pueden asistirte si estás atravesando violencia.

También podés escribir al WhatsApp de la Obra Social: 11-3662-3055. Para ello debés escribir la palabra “hola” en el chat y elegir entre las opciones del menú que aparecen.

UOCRA Mujeres: podés contactarnos ante alguna duda, inquietud o situación vinculada con los temas que aborda esta guía al mail: generos@uocra.org. Tené en cuenta que no es un espacio para la atención de situaciones de urgencia o emergencia.

Recursos Estatales

Línea 911: Ante situaciones de emergencia y/o riesgo de vida debés intentar ponerte a resguardo y llamar al 911, que es el teléfono unificado para emergencias (policía, bomberos, ambulancias) para todo el país. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Línea 144: línea telefónica gratuita de contención, información y asesoramiento en violencia de género. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. También podés comunicarte con esta línea por whatsapp al (011) 2771-6463 o por mail a: linea144@mingeneros.gob.ar. Depende del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Línea 137: línea telefónica gratuita destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming. En Ciudad de Buenos Aires, en Resistencia (Chaco), en Tucumán o en Posadas, Oberá o Eldorado (Misiones) cuenta con equipos móviles que, acompañados por personal policial, pueden intervenir ante una situación de emergencia. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL): es un organismo destinado a la prevención de la violencia laboral y la protección de los trabajadores y las trabajadoras cuando ésta ocurre. Podés comunicarte al (011) 4310-5525 o bien escribir a: violencialaboral@trabajo.gob.ar. En las provincias podés comunicarte a la Agencia Territorial del MTEySS de tu localidad (podés buscarla en: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/ agencias-territoriales) o bien escribir a: red-violencialaboral@trabajo.gob.ar. Depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que también cuenta con una línea de consulta: 0800-666-4100.

Línea 145: Línea gratuita y anónima para información, denuncias y asistencia ante situaciones de trata de personas, con fines de explotación laboral, explotación sexual u otras. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Centros de Acceso a la Justicia: son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita, en temas de seguridad social, familia, trabajo, documentación, entre otros. Podés buscar el teléfono, ubicación y mail del CAJ de tu localidad en: https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj/listado, o pedirlos en la línea 137, opción 1. Dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 Línea 102: línea telefónica confidencial y gratuita especializada en situaciones de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Pueden comunicarse ellos/ as mismos/as o cualquier persona adulta que tome conocimiento de situaciones de esa índole. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Oficina de Violencia Doméstica (OVD). Facilita el acceso a justicia (denuncia, asistencia) de personas afectadas por hechos de violencia doméstica y en situación de vulnerabilidad. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Brinda atención presencial en Lavalle 1250, PB. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con oficinas regionales en las provincias de La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Salta y Tucumán. En las demás provincias, articula con organismos locales. Podés buscar más información sobre la OVD en tu provincia o localidad en: https://www. ovd.gov.ar/ovd/red-nacional. Depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.