Seguinos:

CAMARCO: ciclo de sensibilización en género y diversidad

El lunes 28 de agosto, en la sede porteña de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), finalizó el ciclo de sensibilización en género y diversidad  “Erradicar las violencias: políticas empresariales para la igualdad”, destinado a las autoridades de la entidad, que se llevó adelante en el marco del Programa Formar Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Los encuentros anteriores se realizaron bajo una modalidad remota; en ellos, integrantes de la cámara empresaria participaron en la sensibilización que finalizó hoy, en una instancia semi presencial. Durante los encuentros, se realizó una introducción a la perspectiva de género y diversidad y a la división sexual del trabajo, en donde se sitúan el trabajo productivo y el reproductivo, que recae principalmente en las mujeres y LGBTI+ y repercute en su independencia económica. Además, se propuso una mirada sobre la distribución de los cargos jerárquicos en el sector privado a nivel global, regional, nacional, y en el rubro de la construcción, en particular. En ese sentido, se reflexionó sobre los roles y estereotipos de género que configuran relaciones de poder y violencias por motivos de género. 

En la actividad participaron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; y la coordinadora del programa Formar Igualdad, Soledad Soler. En tanto, asistieron también la directora de Género y Diversidad en la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Florencia Moragas; el vicepresidente 1° de CAMARCO, Carlos Folatti; la presidenta de CAMARCO Equidad, Nancy Hornus; y la coordinadora nacional de UOCRA Mujeres, Paula Martínez.

Paula Martínez resaltó la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todos los espacios de la industria de la construcción. A su vez, señaló la persistencia de las brechas laborales y salariales en detrimento de mujeres y diversidades, incluso entre las personas que han accedido a altos niveles de formación y cargos jerárquicos, lo que no debe ser desestimado especialmente en contextos complejos donde las conquistas de los últimos años en términos de derechos de todas las personas en el mundo del trabajo, pero con mayor crudeza de mujeres y diversidades, son puestas en cuestionamiento.  Finalmente, resaltó la importancia de fortalecer el diálogo tripartito como modo de construcción de un verdadero cambio social.